Párate a dar vida

Cruz Roja Formación Comunidad de Madrid participa en las II Jornadas del día Europeo de RCP

image6      image3

El Hospital Universitario 12 de octubre ha acogido las II Jornadas del día Europeo de RCP (European Restart a Heart Day), organizadas por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC).

Las jornadas tuvieron lugar el 16 y 17 de octubre de 2016, en las que Cruz Roja Formación Comunidad de Madrid impartió un taller de soporte vital básico, organizó un concurso de masaje cardíaco de calidad y un concurso de fotografía, así como una jornada científico humanista, talleres de calidad en la RCP, Ecografía cardíaca, dispositivos de ayuda en la RCP y RCP básica. Puedes descargar la agenda completa aquí.

El objetivo del evento fue el de dotar al público de las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a impulsar la actividad del corazón en una víctima de paro cardíaco. Se trata de mostrar un protocolo de actuación ante una emergencia de tipo sanitaria y a realizar compresiones torácicas, así como concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de la parada cardiorrespiratoria.

Además, durante las jornadas del día Europeo de RCP se celebraron sesiones de divulgación y formación en reanimación cardiopulmonar en varios polideportivos de Madrid y en la Puerta del Sol. Por otro lado, tuvo lugar una Carrera del Samur-Protección Civil por la Casa de Campo de Madrid, bajo el lema ‘Actúa por la Vida’.

image13

Cada año cerca de 400.000 europeos son víctimas de un paro cardíaco repentino. La supervivencia y buena recuperación de las víctimas depende de la realización de un masaje cardíaco eficaz y una desfibrilación precoz durante los primeros minutos del suceso. Actualmente, menos de uno de cada diez pacientes sobrevive. El consejo Europeo de Resucitación estima que con una correcta reanimación, se podrían salvar unas 100.000 vidas al año en Europa.

El profesor Castren asegura que si hubiera más personas entrenadas con acceso a un Desfibrilador Externo Automático (DEA) en lugares públicos como aeropuertos, gimnasios, hoteles, etc, el 30% de las muertes por paro cardíaco se podrían evitar.

La tasa de RCP realizada es muy diferente por regiones europeas: oscila del 12% en Andalucía (España), al 61% en los Países Bajos, pasando por el 15% en Alemania y el 59% en Suecia. Así, la tasa de supervivencia varía de una región a otra, de modo que en Europa del Este es del 6%, mientras que en otros países como Suecia y Noruega, la tasa de supervivencia es del 40%.

El número anual estimado de muertes por paro cardíaco extra-hospitalario en Europa (350.000 personas fallecidas) equivale a dos aviones jumbo estrellándose cada día sin supervivientes. Existe una gran distancia en relación a las cifras de fallecidos por otras causas de mortalidad, como los accidentes de trafico, que implican 28.000 víctimas mortales cada año en Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s